quinta-feira, 28 de fevereiro de 2013

Kissinger y el Plan Cóndor


   


Esta publicación  hace parte de la MEMÓRIA de LATINO AMÉRICA y por tal motivo es necesária su lectura en los  tiempos actuales .     


                 Latino América vive hoy ,  por determinación de los pueblos que aqui vivimos  -  tanbién por las políticas de estado de gobernantes "progresistas" -   la profundización de relaciones multilaterales entre los países  constituyentes de esto gigante pluricultural.

                 Hace pócas décadas nuestros países han sufrido  en conjunto - de las manos fuertes de dictaduras asesinas -  lo que con tristeza recordamos como desgraciados  "años de plumbo". 
                Tales echos  no se pueden analisar sino bajo la descubierta  (documentos desclasificados) de sus enlaces con los intereses internacionales que los han concebido, los han organizado , los han sostenido  logística,  financera y bélicamente .
               Tales "intereses internacionales" - naturalmente contrários  a los intereses y derechos  de nuestros pueblos -  se presentan , hoy día,  más sutilmente disfrazados en la mayoria de nuestros países.      Suelen operar  como una  "orchestra"    - unísona en  sus matrices  comunicacionales -  manejando  la mentiras mediáticas,  ó  las "informaciones reguladas"   segun sus intereses en nuestras riquesas naturales, económicas, sociales. 
               Hay que conocer la história del  diabólico  "PLAN CONDOR" para compreender  porqué  Venezuela, Bolivia y  Ecuador, - para nombrar algunos de los países donde la revolución social está más avanzada en Latino América  -   viven hoy bajo los ataques de la "artilleria mediactica"  de un conjunto de países a quienes no interesan los avances sociales y los cambios en sus modelos  de desarrollo económico  - que antes eran  de explotación de las riquesas naturales y  saqueo del pueblo -  orientados  hoy para la  preservación responsable del medio ambiente , la atención a las necesidades    sociales y el respeto a los derechos  del pueblo. 
              Principalemente no les interesan  a tales  "intereses internacionales"   el desarrollo y  el fortalecimiento de las  políticas de integración regional en Latino América  hoy estabelecidas. 
              El reciente golpe de estado en Honduras y el golpe de estado en Paraguay - más reciente aun -  los incansables ataques a las conquistas sociales de la  Revolución Cubana, los constantes ententos de desestabilizar los gobiernos de Ecuador y Bolívia, las bases militares estadunidenses en Colombia y Chile - sumando-se a cási un centenar de ótras en Latino América -   no nos dejan suponer que podemos relajar. 

"...É preciso estar atento e forte...
Não temos tempo de temer a morte..." 
Caetano Veloso.



AINE CASTRO



                                                   Kissinger y el Plan Cóndor





Recientemente, el Departamento de Estado de EEUU ha desclasificado documentos que implican directamente al antiguo secretario de Estado Henry Kissinger y otros altos responsables norteamericanos en los crímenes cometidos por la dictadura argentina, que puso en marcha una campaña de asesinatos, torturas y "desapariciones" tras asumir el poder en marzo de 1976.

Los 4.677 documentos desclasificados muestran la estrecha colaboración y el apoyo otorgado desde los más altos niveles del poder en Washington a los militares argentinos, responsables de la muerte de al menos 30.000 argentinos, una gran parte de ellos jóvenes estudiantes.

Una gran parte de esta documentación está compuesta por los telegramas, memorándums y cables que fueron intercambiados entre la Embajada de EEUU en Buenos Aires y el Departamento de Estado en Washington. Estos escritos ponen en evidencia que tres Administraciones estadounidenses consecutivas -las de Ford, Carter y Reagan- colaboraron con la junta militar, pese a ser plenamente conscientes de los crímenes y atrocidades que se estaban cometiendo en Argentina en el nombre de la "lucha contra el terrorismo". Los gobiernos norteamericanos estaban bien informados de lo que sucedía gracias a la estrecha relación de los funcionarios de la Embajada con los militares que dirigían los "escuadrones de la muerte" y los centros de tortura.

Sin embargo, Washington veía estas acciones criminales como algo necesario para salvaguardar los intereses de EEUU y los de la élite gobernante argentina.

Los documentos fueron desclasificados en base a una petición de varias organizaciones argentinas de defensa de los derechos humanos, incluyendo la de las Madres de Plaza de Mayo, formulada a la entonces secretaria de Estado, Madeleine Albright, durante una visita de ésta a Buenos Aires en el año 2000. Sin embargo, los documentos hechos públicos pertenecen sólo al Departamento de Estado. Los de la CIA y el Pentágono, que podrían aportar informaciones incluso más relevantes, en especial acerca de los responsables militares y de inteligencia de EEUU involucrados más directamente en los crímenes de la dictadura argentina, continúan clasificados.

El lenguaje diplomático utilizado en los documentos del Departamento de Estado oculta en buena medida el papel jugado por EEUU en la represión de Argentina. El nivel real de la implicación norteamericana queda reflejado en algunos documentos en los que se detallan fricciones entre los diplomáticos de carrera estadounidenses destinados en Argentina, que sermoneaban en diversas ocasiones a los militares argentinos por sus violaciones de los derechos humanos, y algunos responsables políticos y militares de Washington que pedían a aquéllos que continuaran con su represión.

Entre los documentos más relevantes puede citarse un cable enviado por el embajador norteamericano, Richard Hill, al Departamento de Estado en octubre de 1976. En él se describe la reacción "eufórica" del ministro de Exteriores de Argentina, Almirante César Guzzetti, tras una visita a Washington donde mantuvo conversaciones con el entonces secretario de Estado, Henry Kissinger; el vicepresidente, Nelson Rockefeller, y otros altos responsables.

Según el cable, en sus conversaciones con Guzzetti, Kissinger y Rockefeller manifestaron que "comprendían" que la dictadura argentina "se viera obligada" a emplear métodos represivos y pidieron únicamente a la junta militar que "acabara con el problema del terrorismo tan rápidamente como fuera posible". Otros responsables norteamericanos aconsejaron amistosamente a Guzzetti que evitara tomar medidas represivas contra los clérigos de la Iglesia Católica y controlara a una facción radical del Ejército que utilizaba esvásticas nazis y otros símbolos fascistas en las prisiones y las cámaras de tortura.

"Guzzetti fue a EEUU temiendo que recibiría allí reproches o advertencias por parte de las autoridades norteamericanas por las atrocidades cometidas por la junta militar". Sin embargo, escribe el embajador Hill, "él volvió a Argentina en un estado de euforia, convencido de que el gobierno de EEUU no pondría ningún reparo al proceder de las autoridades argentinas en este tema (de la represión contra la oposición)".
En la víspera de la visita de Guzzetti, el embajador Hill envió otro mensaje al Departamento de Estado en el que manifestaba que había advertido al almirante argentino que "el asesinato de sacerdotes y el arrojar 47 cuerpos en la calle en un solo día no va a ser considerado por la opinión pública como una medida apropiada para una victoria rápida frente a los terroristas; por el contrario, estas acciones serán con toda probabilidad contraproducentes".

Durante las conversaciones celebradas en Washington, Kissinger repitió el mismo mensaje que había transmitido a Guzzetti en un encuentro de la Organización de Estados Americanos, celebrado en Santiago de Chile cuatro meses antes. En aquella cumbre, según desvela un cable anteriormente desclasificado, Guzzetti se entrevistó con Kissinger y sacó a relucir el tema de la guerra sucia en Argentina con el propósito de tantear la opinión del secretario de Estado. Hay que recordar que, en aquella época, gran número de estudiantes, intelectuales, trabajadores, profesionales y otras personas a las que la dictadura tildaba de "subversivas" eran arrestadas y conducidas por comandos del Ejército a campos de concentración. Allí, dichas personas eran sometidas a atroces torturas y, posteriormente, asesinadas.

Según el cable, Kissinger preguntó a Guzzetti cuánto tiempo más duraría el reinado del terror en Argentina. Cuando Guzzetti prometió que "el problema terrorista" sería eliminado en seis meses, Kissinger dio su aprobación expresa al almirante para que la junta siguiera adelante con su política.

Así pues, los documentos desclasificados muestran que Kissinger y otros altos responsables norteamericanos dieron luz verde a los jefes de la junta militar para que llevaran a cabo sus crímenes y estuvieron en todo momento bien informados acerca de ellos.

Muchos de los documentos desclasificados incluyen descripciones detalladas de los métodos de tortura empleados por los militares contra los opositores detenidos. Un memorándum de la Embajada de EEUU de 1979 da los siguientes detalles: ".... quemaduras de cigarrillos, violaciones, abusos sexuales, extracción de los dientes, uñas y ojos, derramamiento de agua, aceite hirviendo o ácido sobre los cuerpos de los detenidos, o incluso la castración".

Entre los papeles se encuentra también una declaración de la Embajada de 1977, en la que se relata cómo las mujeres detenidas eran torturadas por medio de corrientes eléctricas, introducción de sus cabezas en cubos de agua hasta casi ahogarse, violación física por parte de sus torturadores o por medios mecánicos, introducción de ratas y arañas en sus vaginas, mordeduras de perros, torturas de sus parientes o compañeros delante de ellas, golpes en sus vientres para que abortaran, etc.".

Otros informes hablan de mujeres golpeadas con las culatas de los rifles hasta perder el conocimiento, madres obligadas a ver cómo sus hijos eran torturados y bebés separados de sus madres, que luego eran ejecutadas. Todo esto es lo que Kissinger y otros miembros de la clase dirigente norteamericana aprobaron, con tal de que todo transcurriera "de la forma más rápida posible".

Los responsables norteamericanos escribieron también memorándums que dejan claro que, bajo la cobertura de la "guerra contra la subversión", la junta pretendía en realidad destruir todos los movimientos sociales de oposición. Un documento elaborado por Harry Shlaudeman -un alto responsable para América Latina del Departamento de Estado- para la atención de Kissinger en agosto de 1976 comparaba los objetivos del plan de "desarrollo nacional" de la junta militar argentina con los del régimen nazi.

"La ideología del desarrollo nacional tiene obvios paralelismos con el nacionalsocialismo. Los opositores al régimen militar llaman a éste fascista. Aunque este término se emplea normalmente con una finalidad peyorativa, hay que decir que él puede ser en este caso adecuado técnicamente.... Para que su plan económico funcione, ellos tienen que destruir el poder de las estructuras tradicionales y, especialmente, el movimiento sindical".

Así, mientras que los responsables norteamericanos se molestaron en advertir a los militares argentinos en contra de la tortura de sacerdotes, no tuvieron palabra alguna que decir acerca de la represión dirigida contra el movimiento sindical o asociativo. Un mes después de que fuera elaborado el memorándum de Shlaudeman, los militares intervinieron con brutalidad para eliminar una huelga en el sector automovilístico que afectaba a varias fábricas, incluyendo una de la multinacional Ford -situada en General Pacheco, cerca de Buenos Aires- que más tarde se convertiría en uno de los centros de tortura del régimen militar. Pese a haber dictado largas condenas de prisión para los líderes de la huelga, las autoridades hicieron poco uso del sistema legal. En su lugar, la Junta emprendió una campaña de terror, con secuestros, torturas y ejecuciones sumarias, con el fin de acabar con el conflicto.

En marzo de 1978, un informe de la Embajada estadounidense en Buenos Aires estimó que el número de desaparecidos alcanzaba entonces una cifra situada entre los 12.000 y los 17.000. Según el informe, una parte importante de los desaparecidos eran trabajadores y activistas sindicales acusados de promover huelgas. En muchos casos, los familiares de los trabajadores eran también secuestrados. En total, el documento menciona la cifra de unos 3.000 familiares desaparecidos.

El memorándum elaborado por Shlaudeman también detalla el lanzamiento de la así llamada Operación Cóndor, una red de cooperación organizada entre las policías secretas de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia que permitía la captura y ejecución de opositores políticos por parte de la policía de cualquiera de tales estados más allá de sus fronteras nacionales. Los regímenes militares que gobernaban todos estos países alcanzaron el poder tras derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, para lo cual contaron con la colaboración de la CIA y el Departamento de Estado de EEUU. La Operación Cóndor permitió secuestrar y hacer "desaparecer" a los opositores políticos mediante operaciones transnacionales, que incluyeron la utilización de "escuadrones de la muerte" para asesinar a aquéllos en cualquier lugar del mundo. El crimen más infame a este respecto tuvo lugar en las calles de Washington, donde un coche bomba mató al antiguo ministro de Exteriores de Chile, Orlando Letelier, en septiembre de 1976.

Los documentos muestran que la Administración Carter (1977-80) expresó su impaciencia hacia las políticas de la Junta Militar argentina, por sus abiertas violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, como dejan claro dos informes de1978, lo que realmente temía el gobierno de EEUU es que una represión indiscriminada acabara provocando revueltas y la desestabilización de Argentina.

Uno de estos documentos, fechado el 1 de marzo de 1978, reconoce que varios cuerpos desnudos, decapitados y con las manos esposadas habían aparecido en las playas de Río de la Plata. Un memorándum enviado dos semanas más tarde por la Embajada a Washington contiene una advertencia del embajador norteamericano en el sentido de que la represión continuada podía producir la radicalización de diversos sectores de la sociedad argentina, que estaban demandando ya que se diera a conocer una lista con los nombres de los desaparecidos. Sin embargo, el embajador recomendaba que EEUU continuara prestando su apoyo a la dictadura argentina basándose en la ridícula afirmación de que la actuación de la Junta Militar en el terreno de los derechos humanos "estaba mejorando".

Como otros documentos señalan, el descenso en el número de desaparecidos en 1978 se limitaba a reflejar la extrema dureza de la represión durante los dos primeros años de la dictadura (1976-77). Un informe de febrero de 1979 que trata acerca de los acontecimientos que tuvieron lugar en el año anterior refleja que el número de desapariciones en 1978 disminuyó a causa de "la escasez de objetivos tras dos años de una represión a gran escala".

En el verano de 1977, el Senado de EEUU aprobó una legislación que prohibía la ayuda militar a Argentina si en un plazo de dos años el régimen no mejoraba su actuación en el terreno de los derechos humanos. Uno de los documentos desclasificados -una carta del senador Edward Kennedy al secretario de Estado Cyrus Vance- sugiere que la Administración Carter intentaba burlar la legislación al apresurar los envíos de material militar a Argentina antes de que concluyera el plazo límite marcado por el Senado
Otro memorándum de la Embajada de EEUU, fechado en julio de 1977 y dirigido al secretario de Estado adjunto Terence Todman, en la víspera de su visita a Argentina, muestra a las claras la actitud de la Administración Carter. El memorándum aconsejaba a Todman que manifestara a los dictadores argentinos que EEUU "celebraba la declaración oficial argentina de que la guerra contra el terrorismo estaba a punto de ganarse".

El documento aconsejaba, sin embargo, a Todman que transmitiera a la Junta que "lo que más inquieta a muchos de los amigos de Argentina son las dramáticas desapariciones", citando el caso concreto del secuestro de un antiguo embajador. No obstante, el documento no refleja ninguna inquietud por la suerte de los miles de estudiantes o trabajadores desaparecidos. Finalmente, contenía un elogio a la política económica de la Junta: "Deseamos mostrar nuestra satisfacción por el proceso de estabilización que está teniendo lugar en Argentina. Estamos complacidos por el hecho de que los inversores extranjeros estén hallando ahora un clima mucho más favorable en el país".

Con la llegada al poder de la Administración Reagan en 1981, EEUU estrechó sus relaciones con la Junta Militar argentina sin preocuparse ya de ninguna consideración acerca de la situación de los derechos humanos. El régimen argentino proporcionó entrenamiento y ayudas a los mercenarios de la contra de Nicaragua en su campaña en contra del gobierno sandinista en los años ochenta y participó también, de diversas formas, en las operaciones contrainsurgencia conjuntas que tuvieron lugar en El Salvador y otros países de América Central. Un cable del Departamento de Estado, fechado el 24 de marzo de 1981, informa de las negociaciones iniciales que condujeron a la participación argentina en tales operaciones. Aunque la Embajada norteamericana continuó enviando informes acerca de desapariciones y violaciones de los derechos humanos, Washington sencillamente las ignoró.
La creciente oposición a la dictadura acabó cristalizando en masivas manifestaciones de protesta en los últimos días de marzo de 1982 y en diversos disturbios en las calles de Buenos Aires. Los documentos enviados por la Embajada de EEUU en aquella época muestran una creciente preocupación por la estabilidad del régimen.


En abril de 1982, en un intento de ganar apoyo popular y neutralizar a la oposición mediante la elevación del sentimiento nacionalista, el jefe de la Junta, general Leopoldo Galtieri, lanzó una invasión mal planificada contra las Islas Malvinas, una posesión colonial británica. La Junta Militar argentina creyó ingenuamente que los servicios prestados a EEUU en América Central harían que Washington presionara a Londres para que aceptara el hecho consumado y abandonara las islas en manos argentinas. Sin embargo, la Administración Reagan respaldó al Reino Unido y le ayudó a montar una ofensiva aeronaval que terminó con la recuperación británica de las islas y una masacre de reclutas argentinos, que se hallaban en ellas en una situación deplorable. La derrota humillante supuso la sentencia de muerte para el régimen militar.

Entre los documentos de esa época figuran varios informes de oficiales de la inteligencia norteamericana que podrían ser utilizados en el previsto juicio a Galtieri por su implicación en el secuestro y ejecución de varios exiliados argentinos capturados en Brasil en los años 1979-80. El antiguo general se haya actualmente en una situación de arresto domiciliario.

Aunque muchos de los documentos desclasificados tienen una antigüedad de al menos 25 años, sus repetidas justificaciones de los asesinatos y torturas llevadas a cabo por los militares, no sólo en Argentina sino en toda América Latina, en el nombre de la "guerra contra el terrorismo" suenan demasiado familiares en la actualidad.

Esto no es una mera coincidencia histórica. Henry Kissinger continúa siendo una figura muy influyente en los sectores que dirigen la política exterior norteamericana. Además, muchos de los que dirigen hoy en Washington la política que combina el asalto contra los derechos democráticos dentro de EEUU y la ola de militarismo desenfrenado en el extranjero, son los mismos que en su día jugaron un papel clave a la hora de consolidar el apoyo norteamericano a la Junta Militar argentina en los años setenta.

En el momento en que tuvo lugar el golpe de estado de 1976 en Argentina, el actual vicepresidente Dick Cheney era el jefe de personal de la Casa Blanca. Él había servido anteriormente en el seno de la Administración Nixon y, más tarde, en el equipo de transición que dispuso la transferencia de poderes a la Administración Ford tras el estallido del escándalo Watergate y la dimisión de Nixon. Por su parte, el actual secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ocupaba entonces la misma posición que en la actualidad. Desde ésta posición, Rumsfeld supervisó la coordinación de la ayuda militar a la junta militar argentina y a otros regímenes dictatoriales que estaban utilizando sus ejércitos para reprimir y masacrar a sus propios pueblos. Así pues, junto con Kissinger, Cheney y Rumsfeld formaban parte del equipo que dirigió la política exterior de EEUU en aquel período.

Henry Kissinger está siendo hoy reclamado por diversos tribunales en España, Argentina, Chile, Francia y otros países para que conteste a las preguntas acerca de su implicación en el diseño de los golpes de estado que derribaron a varios gobiernos latinoamericanos democráticamente elegidos y en la concesión de la ayuda militar a regímenes que llevaron a cabo innumerables y masivos crímenes. En la actualidad, Kissinger ya no viaja al extranjero sin recibir antes garantías de que no será detenido.

La realidad es que existen sólidos fundamentos para enjuiciar por el cargo de crímenes contra la humanidad no sólo a Henry Kissinger, sino a varios de los principales dirigentes norteamericanos de la actualidad. Algunos de estos dirigentes, como Cheney y Rumsfeld, que están en la actualidad presionando a Bush para que lance una guerra de agresión contra Iraq, tienen también muchas preguntas que responder acerca de su papel en los crímenes cometidos hace ahora un cuarto de siglo en Argentina bajo el mismo eslogan de la "lucha contra el terrorismo" que se utiliza hoy. Ellos proporcionaron el apoyo indispensable que diversos regímenes dictatoriales, como el de Argentina y otros, necesitaban para matar y torturar a decenas de miles de personas y encarcelar a varios cientos de miles más. 



Tomado de www.pacificar.com, Fuente: Agencia IPS, 13/08/2003

recibido del face de Union de Naciones latinoAmericanas

quarta-feira, 27 de fevereiro de 2013

CRÔNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA... CAFICULTORES DE COLOMBIA EN PELIGRO IMINENTE !!! SOLIDARIDAD Y APOYO URGENTE !!!


                                                    foto agregada por ALINE CASTRO



Masacre a pequeños y medianos caficultores, Culpa de la burocracia organizacional

Por J. Manuel Arango C.



Escuchar al presidente de la Federación de caficultores de Colombia, verdad que da terror, pues pareciera ser, que se escucha al vocero de la inquisición, mas no al de sus caficultores que están siendo atropellados, mutilados, y sobre todo burlados en su honor propio
Feb 26 del/13.- Una vez se anuncia por parte de los caficultores que realizarían una jornada nacional de protesta por los altos costos de producción de un saco de café, mientras que la venta del mismo es tan inferior; de inmediato los inquisidores de la Sta sede de Casa de narquiño, “incluido el vocero de los  caficultores” salieron a satanizarla y mostrarla como algo injusto y posible oportunismo de “vividores” que “dándole” un “sesgo político” quieren ganar en río revuelto.-

Lo mas grave ahora es, ver  al mismo santos esta pregonando a cuatro vientos, de que la promoción del mismo, son los culpables de todos los desmanes o actos violentos que allí ocurrían; como si al que le mutilaron la mano, el hubiera promovido la manifestación para eso; y sale a decir don santos que esos promotores de “alterar el orden publico” serán responsables de todo lo que pase.

Me pregunto: ¿Y será que en este caso si hay promotores de estas movilizaciones campesinas o de productores del café?  ¿No será que las bases superaron a sus lideres, tanto en la Federación que ya no la acatan; como en los caficultores pequeños y medianos que pareciera no versen a sus representantes?

Y no se me disgusten, pero lo digo con la razón y no el corazón, pero ver en los grandes medios de comunicación como en regiones del país que conozco bien, las movilizaciones son lideradas por campesinos que ni su quiera saben leer y así lo dejan entre ver cuando son entrevistados por algún oportunista medio de comunicación para desvirtuar el paro o marcha; no veo a los voceros de las organizaciones que siempre conocí por ahí; pero que andan posando de “lideres” cuando en realidad lo que hay, es una mano de burocracia –y no digamos barata-, mas bien costosa, porque con lo que se auxilia a una persona de esas, para no mostrar trabajo, se podría mantener a dos y con resultados excelentes.

La burocracia organizacional

Por mal que estén las organizaciones de base, en lo gremial, sindical  etc, algunas cuentan para sostener  a unas personas como funcionarios que son las personas encargadas de darle “esa vida y línea o ejes” a seguir; distinto a una gran mayoría que tienen la convicción,, tienen a sus lideres, pero no tienen sostenimiento económico alguno.

Las contrariedades están es en lo siguiente: Mientras en esas pocas que si tienen recursos económicos, la mayoría de sus funcionarios en buen carro, con buen escoltas, y buenos viáticos, se desparecen para estas actividades; so pretexto “es que soy de aloto perfil y no puedo dar papaya”, mientras que por la vera del camino, sus liderados, solitos, arengando, exponiéndose a todo tipo de vejamen de la fuerza publica y hasta de parte de la sociedad, cada ves, se multiplican mas, y ponen al gobierno a temblar.

Por el otro lado, tenemos a las organizaciones sociales, gremiales o sindicales, sin un solo peso,, pero como la anterior, tienen bastante convicción de lucha y no claudican por nada en el mundo. El problema esta, es que cuando se encuentran anteriores con estos, la mayoría de esos dos polos positivos, hace “echar chispazos a fuertes voltajes” y las consecuencias pueden ser funestas, ya que la dirigencia profesional, brillando por su ausencia.

No afirmo que todos los funcionarios populares son así, pero si en su  gran mayoría y no me lo pueden ocultar, ya que con el cuento de ser “perseguidos” entonces se esconden y no están donde deben estar, abandonando no solo en ese momento sino siempre a sus representados; desde el momento mismo que no se comprometen a impulsar las convocatorias y no aparecer como remolcados por la fuerza, sino ser por el contrario, como parte beligerante y decisiva en la organización, movilización y lucha por su alto grado de sostenimiento, organización y lucha.

Mientras las organizaciones que tienen a esos burócratas que solo defienden el estomago, el paseito y el derecho a un carrito con escolta personal, muestran unos raquíticos trabajos; lo mas seguro es que las que no tienen  funcionarios,, salarios , alto nivel de educación popular o de lucha, son mas efectivos en entregar resultados a sui pueblo. A propósito: escribiendo esta nota, se me vino a la memoria un municipio muy mentado, que es Viota, pero denominado como “Viota la roja”. Que paso con ese municipio, esa región como la del Tequendama, la del Zumapaz, donde las fuerzas de izquierda era la predominante? Y veamos en otras latitudes, gente hasta de la ultraderecha, marchando, haciéndose golpear y frentiando a su propio régimen,; pero como sea, mostrándonos que la juega es estar en la lucha. Y no en los escritorios ni dentro de los vehículos escoltas, que a veces es mas eso de lo de perseguido que lo mismo perseguido. ¡Dígamelo a mí! Y ahí sigo aunque sea escribiendo pero no escondido.

Las bofetadas del régimen

Como el chuqui es don santos y todas se las sabe sobre todo su sequito de colaboradores que son unos “adivinos”, pues ya colocaron entre cejas a esos pobres campesinos que se atreven a marchar, y que poco o nada de representación tienen para que aboguen por ellos; salio don chuqui, a decir que eso se debe a la ingerencia de la guerrilla, o sea, otras lápidas y formol en cuerpos de quienes ya sabemos se esta señalando al futuro inmediato, a lo que agreguémosle la intervención en cmi del día de hoy por parte del pte de la federación de cafeteros que da es hasta asco escucharlo; hay todo un plan macabro en contra de quienes se atrevieron a organizar, jalonar e impulsar estas movilizaciones de campesinos caficultores a los que de pronto se les sume la de camioneros, que será lo ultimo en “guaracha” dijo mi abuelita.´

Estas marchas, no son de las FARC-ep, según lo dijo el mismo pte de la federación, cuando afirma que en el congreso reciente de noviembre pasado, ya un importante sector de los caficultores se presentaron con la propuesta de un paro nacional; y no es de las FARC-ep, porque para el señor pinzon Mindefensa, estas ya están acabadas y además están en proceso de diálogos por la paz; pero no son de las FARC-ep, porque estas marchas, son de campesinos que laboran sus tierritas con las “uñas” trabajando a perdida y tienen referente de ser así, por los mismos políticos o politiqueros que cada vez de elecciones le encuentra allí, para solicitarle su voto. Y si fueran de las FARC-ep, entonces, replantear esos elegidos porque con el voto de quien fueron ungidos a las diferentes corporaciones publicas.


                                                        foto agregada por ALINE CASTRO

Cuando Santos y sus ministros afirman lo de las FARC-ep o ser personas anarquistas que no quieren el dialogo, solo buscan justificar, todo el terror que les irán a hacer pasar, como factura por lo que les están demostrando esos campesinos ser capaces de hacer, en procura por defender sus derechos, y que el gobierno con todo su andamiaje, le queda grande resolver, y solo por responderle al TLC que pareciera le fuera ser mas competitivo para Colombia que para los colombianos.

Ahí la imperiosa necesidad de expresar nuestra mas enérgica solidaridad con los campesinos que con justa cusa hoy se movilizan por todo el país, y nuestro rechazo a aquella rancia burocracia que se empotro impidiendo el avance de logros para el mejor estar de toda la familia colombiana y si sirviéndole en bandeja de oro al régimen, con su titubeo de líder perseguido, solo por no hacer nada, o algo así le cueste alguito aunque sea el cansancio de los pies como a todos los demás caminantes.

J. Manuel Arango C
Director
Red Independiente de Comunicación Alternativa       CLARIN de Colombia

Gabriela Ramírez: El pueblo abrió las puertas de una revolución irreversible con el 27-F



                                                         foto agregada por ALINE CASTRO
El pueblo venezolano abrió las puertas del proceso revolucionario que se inició en 1999 con la rebelión popular del 27 de febrero de 1989, destacó este martes la Defensora del Pueblo,Gabriela Ramírez, durante una sesión especial realizada en el Consejo Legislativo de esta entidad federal, por los 24 años de estos sucesos.
“Deseo valorar el coraje, la rebeldía de nuestro pueblo que en esa fecha no se inmoló en la oscuridad. El pueblo salió, seguramente, sin saber que estaba abriendo las compuertas de una represa para trasegar todo ese caudal a un proceso revolucionario irreversible“, indicó Ramírez.
Agregó que “nuestro pueblo tuvo la clarividencia de saber que el camino era la rebeldía y la lucha para desplazar una clase política que olvidó que su misión era el servicio de las mayorías, que su misión era el alivio de los necesitados, el socorro de los marginados”.

27-F: Una consecuencia de la democracia burlada

Ramírez destacó que la rebelión del 27-F fue una consecuencia del sistema político instaurado por la democracia representativa en 1961. Señaló que “en 1989 ya el país venía arrastrando una crisis económica que tenía más de una década”.
Entre 1982 y 1989, por lo menos, “la devaluación de nuestra moneda alcanzó una tasa de 914% ¿Y qué peor forma de violación de los derechos humanos que la pobreza?”.
Agregó que “los índices de pobreza ya se habían apropiado del 50% de los hogares venezolanos y a eso tenemos que sumarle, además, que los hogares en condiciones de pobreza extrema alcanzaron el 18%”. Además, “el salario había disminuido en 48%”.
Señaló que “esta situación económica trajo como consecuencia el natural intento de organización por parte de los sectores estudiantiles y obreros, que fue represada de manera criminal por los cuerpos de seguridad uniformados del Estado venezolano” de aquella época.
Explicó que este sistema, sustentado en el Pacto de Punto Fijo, se dedicó “a perseguir a los campesinos y anulando todas sus posibilidades de impulsar un país agro-productor. Las migajas de la renta petrolera, prácticamente al servicio del consumismo yanqui, estaba destinada a satisfacer los caprichos de una clase adinerada parasitaria e improductiva”.


Revolución Bolivariana: Una respuesta organizada

Resaltó que la Revolución Bolivariana, iniciada en 1999, logró revertir esta realidad y ha logrado otorgar “extraordinarias conquistas que son el signo de los nuevos tiempos. Y sólo me referiré a un aspecto porque lo considero ligado a la propia vida: La salud”.
Precisó que “hoy disponemos de una red primaria de atención en salud, cercana a cada comunidad. Más allá tenemos los Centros de Diagnóstico Integral en donde personas pueden hacerse los exámenes con el goce de la gratuidad de todos los servicios”.
“En otros países veo cómo los humildes sufren las enfermedades en silencio porque no gozan de ninguna protección que les ayude a curarse. Hoy la salud está prácticamente privatizada en la mayoría de los países del mundo”, dijo Ramírez, quien recibió la Condecoración Botón Honor al Mérito Consejo Legislativo de Lara en su Única Clase.
Agregó que en Venezuela, por lo menos, “se les garantiza a sus enfermos de cáncer, VIH, a los pacientes renales la cobertura total de sus tratamientos y el alivio a sus penas cuando extiende la mano para sanarles”.
Enfatizó que “sólo en 2012 cerca de 9.000 adultos mayores fueron pensionados encondiciones económicas dignas para mantener su salud”.
Fuente: AVN

Washington no renuncia a controlar su "patio trasero": ESTADOS UNIDOS SIEMBRA AMÉRICA LATINA DE "BASES ESPECIALES" [Vídeo]





Según informa la Agencia rusa de prensa y televisión RT, los Estados Unidos, lejos de haber desviado su atención sobre América Latina, no ha hecho más que intensificarla. Los analistas internacionales alertan acerca de las razones diversas por las que EEUU  tiene un crucial interés en consolidar su presencia militar en América Latina

Una de ellas son los recursos naturales, dado que la región es una de las zonas más ricas del planeta en agua, minerales y petróleo. Lejos de lo que piensan algunos, Washington,  quiere continuar influyendo en las cuestiones económicas de la región. Y, consecuentemente, continúa preocupándose por la consolidación de los gobiernos de algunos países del hemisferio sur, que se han posicionado en contra de las políticas aplicadas por Estados Unidos.




         Un ex preso político latinoamericano, Pablo Ruiz,  declaró a la 
citada agencia rusa que el Ejército norteamericano cuenta actualmente con decenas de bases en la región. "Con las bases en Chile, en Perú y otros países  estamos hablando de unas 70 bases". No hay que olvidar, por otra parte, que el Pentágono dispone de unas 1.000 bases militares en todo el mundo.



BASES ESPECIALES

            Sin embargo, el desarrollo tecnológico, el avance en las técnicas bélicas, permiten ahora que estas bases tengan peculiaridades especialesI. En la mayoría de los casos, las bases son'disfrazadas' de típicas viviendas de bajos recursos o misiones humanitarias, como campañas de vacunación o programas de ayuda en caso de catástrofes naturales. Estos ingenieros o médicos son militares capaces de poner una vacuna o proyectar un puente, así como de disparar o diseñar cualquier tipo de ataque. En el caso de que algo 'se salga de control', la existencia de esas bases "sui generis", permite a Estados Unidos alcanzar rápidamente cualquier lugar del continente por aire y mar.

             Los observadores militares indican que estas instalaciones obedecen a una estrategia de Estados Unidos en el marco de una integración política desfavorable a sus intereses, mientras que las declaraciones diplomáticas que se vierten tanto desde el Pentágono como por parte de los gobiernos de algunos países suramericanos, rechazan cualquier acusación de que exista una estrategia militar al respecto.

       Pero además de el tipo de "bases" indicadas, continúan existiendo y reforzándose las"clásicas" . Una de ellas es "Fuerte Aguayo", en la ciudad chilena de Concón, que fue inaugurada hace un año por el embajador estadounidense en ChileAlejandro Wolff. Sus instalaciones sirven para ejercicios tácticos de operaciones militares conjuntas en zonas urbanas. Su crecimiento está llamando la atención de las Fuerzas de Seguridad de otros países de la región. Según opina el analista político, Salvador Muñoz, con la instalación de la base Fuerte Aguayo en la ciudad chilena de Concón"Estados Unidos busca fortalecer su posición en el territorio latinoamericano y el Gobierno chileno pretende mejorar los mecanismos de represión contra los opositores".






VIDEO: 


http://canarias-semanal.org

fotos agregadas por ALINE CASTRO

terça-feira, 26 de fevereiro de 2013

Europa, UE: Admiración por las Revoluciones ciudadanas en marcha en Latino América...




                                                    foto agregada por ALINE CASTRO


BY  / ON 26 FEBRERO, 2013 AT 13:53 /

willy_pe_estrasburgoEn esos términos comenzó el europarlamentario de Izquierda Unida, Willy Meyer, su intervención en el intercambio de puntos de vista con el Embajador de Ecuador ante la UE, Fernando Yépez Lasso, en el seno de la reunión de la Delegación del Parlamento Europeo con los Países de la Comunidad Andina.
“Ya tuve la oportunidad de dirigirme personalmente, como Responsable de Política Internacional de Izquierda Unida, al Presidente Correa por su magnífica victoria en las recientes elecciones. Es envidiable para nosotros un país -Ecuador- que no es gobernado por banqueros, medios de comunicación, sector financiero o el FMI. Ya nos gustaría a nosotros en Europa”, señaló Meyer al inicio de su intervención.
Asimismo, el eurodiputado quiso resaltar “el acercamiento de la política a la ciudadanía gracias a la Revolución ciudadana, con su participación directa en la gestión pública y la dación de cuentas -mecanismo que obliga a las autoridades ecuatorianas a rendir cuentas y proporcionar los detalles de su gestión a la ciudadanía- recogida en la Constitución ecuatoriana”, y señaló la necesidad imperiosa en Europa de “acercar la política a la ciudadanía”.
Respecto a los retos en esta nueva legislatura del Gobierno presidido por Correa, Meyer quiso conocer “el estado de la ley antimonopolios para posibilitar el control de éstos pues aún el 44% de la economía sigue en manos de monopolios”.
A este respecto el embajador Yépez Lasso señaló la labor que lleva haciendo el Gobierno al respecto desde hace más de 1 año, reseñó “la importancia de la Secretaria de Estado” creada al respecto y “encabezada por el economista Pedro Paez” y apuntó que “con el triunfo mayoritario obtenido podrán aprobar leyes importantes antimonopolios y para control de transferencias”.
Igualmente, el europarlamentario se intereso por el estado de la iniciativa Yasuni-ITT y por la posibilidad de que, en un futuro, se introduzca el Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE) en el seno de la CELAC.
Sobre estos puntos, Yépez resaltó las dificultades para conseguir fondos para la iniciativa Yasuni-ITT, en la actual tesitura económica internacional, en la que sería más sencillo explotar los recursos, pero dejo claro “el compromiso del Gobierno ecuatoriano en mantener este proyecto” por lo que celebra las recientes aportaciones al mismo de Luxemburgo, Alemania y el gobierno valón belga.
Respecto a ampliar el SUCRE a la CELAC, el embajador señaló las dificultades para ello aunque resaltó su “evidente utilidad” a la vez que dejó claro el compromiso total de Ecuador con la CELAC y el proceso de integración latinoamericano.

Yoani Sánchez e Hilda Molina, visitas que no “honran” a ningún pueblo


Por Nechi Dorado, ANNCOL


Hace unos años llegó a Argentina la doctora Hilda Molina. Lo hizo en el marco de una feroz campaña contra Cuba dando cuenta de la “crueldad del gobierno cubano” y su “ataque permanente” a los derechos humanos en la isla.
Muchos fuimos los argentinos que repudiamos esa visita, hay que recordar que se logró gracias a la intervención de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien intercedió ante el presidente Raúl Castro, para que la médica “blasfemante”pudiera salir de Cuba para reunirse con su familia.
¡Y vaya si logró su objetivo! Vos prendías la tele o la radio y allí estaba la doctora haciendo saltar las lágrimas de los ingenuos manipulados por la gran prensa basura.
Tiempo antes de arribar la doctora, lo hizo su madre. Una viejecita que también “conmovió” a la opinión pública a través de la gran promoción que le dieran los medios que responden a la SIP. ¡Y ya sabemos qué representan esas siglas!
Hilda Molina
Cuando se produjo el “reencuentro” abuela-madre-hijo-nietos, lágrima va, lágrima viene, todos fueron felices, no se si comieron perdices, pero que se trenzaron con tremendo asado argentino, no tengo ninguna duda.
La señora Hilda Molina obtuvo su residencia inmediata, tras su arribo, repito, repudiado por una gran parte del pueblo argentino que está harto de acumular residuos, propios y ajenos. Todavía andan por acá aunque jamás se las volvió a mencionar en ningún lado.
Hicieron realidad su sueño, recibieron ayuda para concretarlo y eso está más que demostrado. Sus “derechos humanos”, por esas cuestiones anacrónicas de la alta política, fueron resueltos en la patria del Che.
Hay millones de familias argentinas que viven en las villas de
miseria que seguramente no tendrían nada en contra
de intercambiar hogar con la mascota 
 de la CIA del Caribe
EN FECHA PRÓXIMA se anuncia la llegada de otra “personalidad” de esas que solo de mencionarla te hace erizar la piel y revolver el estómago.
Hablo de la “bloguera”cubana, Yoani Sánchez, que llega con otras características –al menos nadie puede decir que será recibida en presidencia- pero con el mismo fin que trajo a la doctora. Que se sepa no viene para quedarse ni sería recibida con bombos, platillos y compasión ni en el marco de un rejunte familiar o reunificación, como debe decirse como el caso mencionado.
Yoani viene invitada por esa prensa que está en sintonía directa con el Departamento de Estado, la misma que históricamente desparramó largas horas televisión- radio e incontables resmas de papel, contra la Revolución cubana, su gobierno y por añadidura, contra el pueblo cubano que es el que sostuvo, sostiene y seguirá sosteniendo ese sistema igualitario.
Uno podría decir que cualquier persona tiene derecho a expresar su disconformidad con el gobierno de su país y de eso no hay dudas.
Pero ¿qué pasa cuando esa persona actúa financiada por los dineros que le aporta una potencia extranjera, en este caso los EEUU?
¿Estamos muy equivocados quienes sostenemos que la señora Sánchez es una mercenaria”?
De ninguna manera. Mucho menos sabiendo que el imperio del norte es el que aplicó un bloqueo salvaje contra, ya no digamos el gobierno cubano, sino contra el pueblo. Bloqueo que por supuesto no afecta a los mal llamados “disidentes”.
Me pregunto ¡con qué autoridad puede esta señora argumentar que en su tierra, no existe la libertad de opinión cuando desde allí lanzó un blog que “mágicamente” tuvo difusión en el mundo traducidos por manos magas a 18 idiomas, traducción que ni siquiera las grandes empresas transnacionales poseen en su páginas en internet!
Hasta el momento su espacio existe, se sabe su dirección, teléfono, los lugares por los que “repta”, todo indicado por ella misma. No hizo falta que Cuba despliegue a sus servicios de inteligencia para saber que había en las entrañas de la patria una apátrida, asidua visitante de la Oficina de Intereses gringa y que sigue actuando con absoluta libertad aunque no quiera reconocerlo. (Y que además es “embajadora itinerante”).
Digo, libertad de expresión, porque convengamos que este personaje, alineado como está con los EEUU no puede ser libre de nadie.
Es simplemente una herramienta más entre el montonazo que acumula el imperio gracias a abultadas cantidades de divisas y que bien sabemos, irá a parar al sector de los trastos inservibles cuando deje de resultar importante su figura.
Yoani Sánchez, actual niña mimada de los EEUU, reconocida como casi heroína por Ian Kelly que la asume como prestigiosa personalidad mundial.

Beneficiada por la admiración que le profesa John Negroponte, asesino comprobable, hombre de la CIA, ejecutor de la tristemente célebre Operación Fénix gracias a la que se asesinó, previo paso por la tortura, a más de 40 mil vietnamitas.
Tipo que aumentó su currículum en otro momento espantoso e inolvidable de Latinoamérica, cuando el desarrollo de la Operación Cóndor que desgarró a miles de hombres y mujeres.
O como cuando fue embajador estadounidense (1981-1984) y militarizó a Honduras, donde el escuadrón de la muerte conocido como “Batallón 3-16” desapareció a centenares de luchadores populares, batallón preparado durante seis meses por agentes de la CIA, asesores estadounidenses y argentinos. Este engendro admirador de la Sánchez, convirtió a Honduras en un Portaviones fijo en la lucha contrainsurgente contra los vecinos sandinistas en Nicaragua y la guerrilla de FMLN en El Salvador.
Estos son los personajes y fuerzas que sostienen, financian, protegen y empujan a una mujer que prefirió entregar su alma a las bestias que desde 1959 vienen causando dolor a su pueblo extendiendo el horror a los pueblos hermanos.

YOANI SÁNCHEZ FUE REPUDIADA en Brasil, allí vio la cara del desprecio. Ese desprecio que solo pueden hacer sentir quienes son verdaderamente libres de conciencia y de accionar. Libertad que este personaje no conocerá jamás.
Próximamente llegará a Argentina, volverá a encontrarse con los mismos rostros y no es para menos.
Los pueblos no son tontos, saben muy bien quien es quien en este agitadísimo devenir entre la verdad y la mentira.
Yoani Sánchez y sus patrones ya no engañan a nadie y sinceramente siento pena por esa mujer que no supo diferenciar los deseos de un pueblo libre al que no existe cadena que lo ate.
Por supuesto, demás está aclarar que esa pena que digo sentir no impide que confiese mi asco hacia ella y hacia sus amos.
El repudio en Brasil y el que recibirá en Argentina, no responde a más nada que a un acto de justicia y agradecimiento al pueblo cubano y a su gobierno.
Y digamos también que no responde a nada menos…

-- Publicado por ANNCOL para EL MUNDO el 2/25/2013 06:25:00 p.m.