quinta-feira, 29 de novembro de 2012

Palestina entra como Estado en la ONU



Palestina entra como Estado en la ONU

FOTOGALERÍA
Una mujer israelí se manifiesta en Tel Aviv a favor de la resolución de la ONU de admitir como "Estado observador" a Palestina. / AMIR COHEN (REUTERS)
Por una abrumadora mayoría, la Asamblea General de Naciones Unidas admitió esta noche a Palestina como “estado observador”, lo que implícitamente supone el reconocimiento, por parte de la organización más representativa de la voluntad internacional, de la soberanía de los palestinos sobre el territorio ocupado por Israel desde 1967. Esta decisión abre un nuevo capítulo en un conflicto que se prolonga por más de seis décadas y deja a Israel y a Estados Unidos en el mayor aislamiento diplomático que han conocido jamás.
La votación no supone la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, un paso que corresponde al Consejo de Seguridad, ni tiene consecuencias inmediatas en cuanto a la creación efectiva de un Estado. Pero da a los palestinos renovada legitimidad en su lucha contra la ocupación y llama la atención mundial sobre la urgente necesidad de poner fin a un problema que explica en gran medida el clima permanente de inestabilidad y violencia en Oriente Próximo.Los palestinos celebran el voto en la ONU
Ahora solo les queda a ambos un intento de contención de daños. Poco antes de la votación, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, hizo “un llamamiento urgente a las dos partes para que eviten acciones que, de alguna manera, pudieran dificultar la reanudación de negociaciones”. Washington pretende evitar que los palestinos acudan, como pueden hacer con su nuevo estatus, a la Corte Penal Internacional (CPI) o al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya contra Israel, lo que, definitivamente, alejaría cualquier posibilidad de diálogo, e intenta evitar también que Israel tome represalias, en forma de sanciones económicas o nuevos asentamientos, contra los palestinos. Al mismo tiempo, la Administración procurará que el Congreso norteamericano no congele los fondos de ayuda a los palestinos, lo que será difícil porque el apoyo a Israel en el Capitolio es mucho más categórico que en la Casa Blanca.
Si ninguno de estos escenarios más catastróficos se produce, si nadie trata de aprovechar este momento en su particular beneficio, no es imposible que la votación en la Asamblea General abra el paso a nuevas negociaciones de paz. Pocas veces como en esta jornada en la ONU se habrá visto con tanta nitidez que Palestina está ahí, soberana o no, y que la solución de dos estados vecinos y pacíficos es la única que beneficia a ambos.
Israelíes en las calles de Tel Aviv celebran el anuncio de la partición de Palestina el 30 de noviembre de 1947. / JIM PRINGLE (AP)
Pero esa evidencia, tan solemnemente corroborada en Nueva York, no ha hecho más fácil en el pasado el diálogo palestino-israelí ni tiene por qué, necesariamente, hacerlo ahora. Múltiples factores conspiran en estos momentos contra las negociaciones: la proximidad de las elecciones en Israel, el reciente ascenso de Hamás, la interinidad en la que vive la Administración de EE UU —especialmente su política exterior—, la debilidad de Europa para convertirse en agente promotor de la paz. Todo eso se podría superar si los principales protagonistas, Israel y los palestinos, tuvieran voluntad de llegar a un acuerdo. Como se demostró en Oslo en 1993, ambos son capaces de entenderse, por encima de cualquier adversidad, cuando quieren hacerlo.
Sin embargo, Israel considera que el reconocimiento obtenido por Palestina en la ONU supone una violación de los acuerdos alcanzados en Oslo, por cuanto equivale a la ruptura del compromiso de hacer las cosas de forma bilateral, sin tener en cuenta los numerosos asentamientos judíos construidos unilateralmente desde esa fecha y la reciente negativa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de aceptar las fronteras de 1967, aceptadas por Barack Obama, como la base para negociar el estado palestino.
Para Obama esta votación de la Asamblea General es, en cierta medida, una frustración y un fracaso personal. Obama llegó, en la presión a Netanyahu, todo lo lejos que puede llegar un presidente de EE UU que quiera conservar su puesto. Es sabido que el primer ministro israelí no respondió a esa presión. Ahora, también los palestinos desatienden sus recomendaciones y acuden a un foro con larga tradición de proporcionar largas sesiones de aplausos pero muy pocos resultados tangibles.
Fonte - http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/29/actualidad/1354211937_218747.html

terça-feira, 27 de novembro de 2012

El Foro Social Mundial Palestina Libre


         
         36 países, 158 atividades autogestionadas. La solidariedad con Palestina construye un foro en Porto Alegre, RS, Brasil.



          1. Movilización internacional para el FSM Palestina libre
Delegaciones de 36 países de los cinco continentes ya se han inscrito para el Foro Social Mundial Palestina Libre convirtiendo este evento en el mayor encuentro de solidaridad y movimientos sociales por Palestina. Las delegaciones de los siguientes países ya han confirmado su presencia: Sudáfrica, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Escocia, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Ghana, Guinea, India, Inglaterra; Irán, Israel, Italia, Japón, Jordania, Líbano, Noruega, Palestina, Pakistán, Paraguay, República Democrática del Congo, Senegal, Swazilandia, Togo, Túnez, Uruguay, Venezuela
158 actividades autogestionadas promovidas por organizaciones de 21 países se han registrado. En estos momentos estamos cerrando el proceso de convergencia de estas actividades que nos ha permitido asegurar fuertes discusiones, globales y focalizadas. Estamos contentxs de ver en un breve análisis de los registros de inscripción para las actividades autogestionadas muestran una impresionante coherencia con las intenciones de la solidaridad global: Las actividades reflejan plenamente los objetivos, las prioridades y el análisis del documento de referencia elaborado en Palestina para el FSMPalestina Libre.
Casi 3000 participantes ya se han registrado a través del sitio web del FSMPalestina libre y muchos más se están organizando con sus movimientos para asistir. Autobuses desde Brasil y otros países vecinos se están organizando para llegar.
Se parte de la FSM Palestina Libre - Vamos a construir la Solidaridad a un nuevo nivel!
Registra ahora tu participación como individuo, participante vinculado a una organización o miembro de prensa en: http://www.inscricoesfsmpl.rs.gov.br
( más información logístico a continuación).
          2. Ponentes de alto perfil
Decenas de oradores, los principales activistas del movimiento de solidaridad mundial, intelectuales, líderes de los movimientos sociales y artistas ya han confirmado su presencia en el Foro Social Mundial. Vea a continuación algunos ejemplos de lo que te espera durante los días históricos en Porto Alegre, del 28 de noviembre al 1 diciembre 2012.
Ponentes internacionales:
Ronnie Kasrils (nacido el 15 de noviembre de 1938) es un político sudafricano. Fue ministro de gabinete de 2004 a 2008. Miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Congreso Nacional Africano (ANC) de 1987 a 2007, así como miembro del Comité Central del Partido Comunista Sudafricano (SACP) entre diciembre de 1986 y 2007. Es uno de los oradores más elocuentes sobre el apartheid israelí desde una perspectiva sudafricana: "En el sur de África - no hay que olvidarlo - que hubo un tiempo en que el mundo comparaba cualquier régimen tiránico repulsivo y decían: un lugar que nunca cambiaraá- estos chicos negros no van a ser capaces de eliminar la tiranía del apartheid. Estos chicos son demasiado poderosos, los recursos, los militares, el poder, el oro, la riqueza - ¡Imposible! Pero no! un pueblo reprimido nunca se puede decir que se acepta el yugo. "
Véase el discurso completo
Angela Davis
A través de su activismo y la erudición en las últimas décadas, Angela Davis ha estado profundamente involucrada en la búsqueda de nuestro país por la justicia social. Ella siempre ha insistido en la importancia de crear comunidades de lucha por la justicia económica, racial y de género. Angela Davis es autora de nueve libros y ha dado conferencias en todo Estados Unidos, así como en Europa, África, Asia, Australia y América del Sur.
Para una exposición sobre Palestina
Artistas palestinos:
Marcel Khalife
Marcel Khalifé nació el 10 de junio de 1950 en Amchit, Líbano. Estudió el oud (laúd árabe) en el Conservatorio Nacional de Música de Beirut y se graduó en 1971 y, desde entonces, ha sido la inyección de una nueva vida en el Oud. Marcel Khalife obras ha sido aclamado por la crítica tanto en el mundo árabe y en todo el mundo. Su creatividad, innovaciones y sus preocupaciones políticas y humanitarias han hecho de él uno de los héroes musicales de la causapalestina. En junio de 2005 Marcel Khalifé fue nombrado Artista de la UNESCO para la Paz por su logro artístico y contribuciones humanitarias. Ha actuado en algunos de los teatros de variedades más prestigiosas de todo el mundo.
"Nada justifica nuestro arte más que para hablar por aquellos que no tienen voz".
Asista a una representación Marcel Khalife en:http://www.youtube.com/watch?v=PDRK...
DAM Hiphop
Represas música es una fusión única de Oriente y Occidente, que combina ritmos de percusión árabe, melodías de Oriente Medio y hip hop urbano. Inspiración musical DAM viene de la vida cotidiana en su ciudad natal de Lyd quince minutos de Tel Aviv entre los jóvenes de la ciudad y de las comunidades vecinas con programas y oportunidades que de otra manera se les ha negado a los ciudadanos palestinos de Israel. El grupo se ha presentado en Vibe, National Geographic, Rolling Stone, Q, Sótano, Reuters y The New York Times, y ha aparecido en MTV, CNN, BBC y Al Jazeera.
Para uno de sus videos musicales ver:http://www.damrap.com/media/clip/da...
          3. FSM Palestina Libre Extended
Para aquellos que no son pueden unirse a nosotros en Brasil, el Foro SocialMundial FSM Palestina Libre-FP pide protestas simultáneas, acciones y esfuerzos creativos de todo el mundo los medios de comunicación para llamar la atención sobre los objetivos y estrategias que se discutirán y promovido durante este Foro. En Para saber cómo participar en el FSM Palestina Libre extendido, por favor haga clic aquí: http://www.wsfpalestine.net/en/call...
Sea parte de la FSM Palestina libre donde quiera que este: del 28 noviembre-1 diciembre, 2012!
            4. Foro Parlamentario Mundial Palestina libre:
"Los miembros de la Asamblea Legislativa del Estado de Río Grande do Sul apoya el esfuerzo conjunto desarrollado en Brasil, en Palestina y en el mundo para construir el" World Social Forum - Palestina libre ", en Porto Alegre, del 28 noviembre al-1 diciembre 2012. Damos la bienvenida y acogemos el Foro Parlamentario Mundial - Free Palestine (WPF Palestina libre), que tendrá lugar en la tarde del 30 de noviembre de este año, en la Asamblea Legislativa del Estado de Río Grande del Sur.
[...] Creemos que esta es una oportunidad única y necesaria desesperadamente para los debates, intercambio de ideas y experiencias, la planificación estratégica y el desarrollo de iniciativas parlamentarias encaminadas a la solución de la cuestión palestina. [...] Al mismo tiempo que la sociedad civil global se reúne para hablar de solidaridad con Palestina, la contribución de sus representantes en el parlamento no puede estar ausente. "
Para obtener más información, el programa, cómo participar y datos de contacto del comité organizador del Foro Parlamentario Mundial, por favor haga clic aquí: http://fpmpalestinalivre.blogspot.c...
           5. Iglesias y autoridades teológicas apoyan el Foro Social Mundial PalestinaLibre
Organizaciones confesionales están fuertemente movilización para el FSMPalestina Libre. Las organizaciones de base, prominentes figuras teológicas y el Consejo Mundial de Iglesias apoyar el FSM Palestina libre. Leonardo Boff ha motivado su apoyo a la FP FSM diciendo que: ". Nuestro deber es estar al lado de los palestinos" Nancy Cardoso, un pastor metodista de CEBI (Centro Ecuménico Biblia), en Río Grande do Sul explica los planes para una pista basada en la fe en el FSM Palestina libre: "Vemos el FSM Palestina libre como un espacio clave para dar voz a nuestros hermanos palestinos y las hermanas de la Iniciativa Kairos Palestina y profundizar el debate sobre Palestina. "Entre las autoridades religiosas hasta ahora confirmadas son Atallah Hanna, Arzobispo de Jerusalén y el teólogo judío profesor Marc Ellis.
           6. Registro y logística:
a) Los participantes individuales
Registro individual da a los participantes el derecho a participar en todo el programa del FSM Palestina Libre (conferencias, talleres y eventos culturales). Para inscribirse, acceda al enlace http://www.inscricoesfsmpl.rs.gov.br y elegir la forma "participantes individuales". Rellene el formulario y esperar unos minutos. Consulta el correo electrónico y de clic en el enlace recibido con el fin de activar el registro (o copie y pegue el enlace en su navegador web).
Después de esta confirmación, recibirá un mensaje con su número y todos los detalles sobre el pago de derechos de registro Nota: Si el mensaje con el enlace para activar los registros tarda demasiado en llegar, revise la casilla de SPAM. Algunas veces los bloques del servidor de correo electrónico envían allí mensajes desconocidos. En tales casos, se registra en un correo electrónico diferente (tipo gmail, yahoo, hotmail).
b) Las organizaciones y participantes que son miembros de la organización
Acceda al sitio web http://www.inscricoesfsmpl.rs.gov.br Seleccione la forma "Organización" y, después a la derecha, haga clic en el botón "Nueva organización".
Registre su organización, espere unos minutos y luego consulta el correo electrónico y da clic en el enlace recibido con el fin de activar el registro (o copia y pega el enlace en la web, prensa ). Después de esta confirmación, vuelve a la página web de registro y registra tus participantes.
Nota: si este mensaje tarda demasiado en llegar, marque la casilla de SPAM. Algunas veces este correo electrónico se bloquea. En tales casos, solicitamos se registren en un correo electrónico diferente (tipo gmail, yahoo, hotmail).
c) El registro de delegados (los participantes vinculados a la organización)
Cada organización social también puede inscribir a sus participantes (o delegados). Con el fin de hacer esto, después de recibir el correo electrónico y la activación de la inscripción de la organización, por favor regrese en la página web y seleccione el formato "Los participantes vinculados a la organización". Introduzca el correo electrónico y la misma contraseña que utilizó para registrarse a la organización (punto b anterior).
La cuota de inscripción para la organización permite registrar hasta cinco personas. El sistema le permite registrar tantos delegados como quiera, pero los delegados adicionales deben pagar una cuota equivalente a la del participante individual.
d) Pulse
Profesionales de medios de comunicación que cubrirán el evento pueden registrarse directamente en el sitio web, también indicando el medios de comunicación para el o los cuales estarán cubriendo el evento. Aquellos que estén interesados en participar en la cobertura deben autorizar la libre reproducción de contenidos a través de licencias creative commons o copyleft.
Atención: Para poder inscribirse los profesionales de los medios de comunicación o trabajadores independientes, es obligatorio registrar primero el nombre del medio de comunicación (que puede ser un medio digital también). Para hacerlo, por favor visite el sitio webhttp://www.inscricoesfsmpl.rs.gov.br y seleccione la forma "Prensa / Medios vehículo". Registro de la toma de corriente, espere unos minutos y compruebe su correo electrónico con el enlace para activar el registro. Da clic en el enlace o copia y pega en tu navegador. Después de la confirmación, vuelve al sitio y registra los medios de comunicación o profesionales freelance.
Nota: si este mensaje tarda demasiado en llegar, marque la casilla de SPAM. Algunas veces este correo electrónico es bloqueado. En tales casos, se pide registrar en un correo electrónico diferente (tipo gmail, yahoo, hotmail).
          7. El Hotel
Todos los gastos de alojamiento y comidas correrán a cargo de los propios participantes. El Comité Organizador facilita la búsqueda de alojamiento indicando en el sitio una lista de hoteles y hostales de bajo costo (la lista de hoteles en http://www.wsfpalestine.net/pt-br/a...).
           8. Las cuotas de inscripción
El pago de la inscripción es un llamamiento político a la autosustentabilidad del Foro Social Mundial Palestina Libre, y es una contribución de todas las organizaciones y personas que participan en su construcción. Consciente de la capacidad de pago de sus diferentes participantes en un escenario de crisis económica y la disminución de los recursos a nivel internacional, el Comité Organizador del FSM Palestina Libre ha establecido diferentes tasas que se han definido de la siguiente manera:
- Organizaciones (derecho a un máximo de 5 personas): R $ 200 (o 100 dólares EE.UU.). Si su organización está enviando más de cinco delegados, debe agregar extra de R $ 20 (o EE.UU. $ 10) por cada delegado adicional
- Las personas y los delegados / participantes adicionales: R $ 20 (o 10 dólares EE.UU.)
- Refugiados palestinos: gratis
- Centrales sindicales: R $ 2,000-5,000 (EE.UU. $ 1.000-US $ 2.500), de acuerdo a la capacidad de
No brasileños organizaciones y personas que pueden pagar por la inscripción a su llegada a Porto Alegre. El comprobante de pago se puede presentar durante la acreditación o en los días anteriores, en la oficina del FSM Palestina libre.
          9. Cartas Visa
El Comité Organizador brasileño está en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para asegurar que las embajadas y consulados brasileños en los países en los que se exige visado para acelerar el proceso de expedición de visados a los participantes en el foro. Si necesita una carta de invitación personal, por favor regístrese en línea para el FSM Palestina Libre y escriba a registration chez wsfpalestine.net, tema: Carta de invitación visa. Envía tu nombre completo (como está en el pasaporte), número de pasaporte, fecha de vencimiento y la ciudad del consulado donde se va a aplicar por la visa.

Fuente - http://www.ciranda.net/article6621.html


terça-feira, 13 de novembro de 2012

• Tercera Oleada Política en la Historia de Honduras. ¡Despertó el Gigante!





Um articulo escrito por Raymond Sanchez.


  • "El verdadero patriotismo es la destrucción de la tierra de los padres y construcción de la tierra de los hijos", sentenció José Ortega y Gasset.
    Hoy, esta frase adquiere su exacta dimensión.

          Desde el nacimiento del “Partido Liberal” en 1891 y del “Partido nacional” en 1902, ambos han predominado por más de cien años, haciendo a su antojo y validándose el uno al otro. Por solo mencionar, desde año de 1957 hasta el más reciente en Junio del 2009 se han materializado seis Golpes De Estado y lo cual nos confirma que la Democracia en Honduras ha sido solo una ilusión, pero también la incapacidad de un pueblo que hasta antes del 28 de Junio aun dormía.
          A pesar del nacimiento EN SU SEGUNDA OLEADA POLITICA, La Democracia Cristiana (LDCH) en 1968 y el nacimiento del partido de Innovación y unidad (PINU) estos dos no pudieron construir identidades partidistas significativas como para hacer competencia leal a los anteriores mencionados y se han limitado, a solamente enfocar su organización a nivel departamental, para así poder lograr un par de escaños parlamentarios en el Congreso, pero a su vez como consocios y validando el bipartidismo, y siendo cómplices directos del yugo en que a vivido sumergida Honduras política y socio-económicamente hablando. A estos dos se les unió como ultimo en esta oleada, el Partido Unificación Democrática (UD) surgido en 1992 y corriendo con la misma suerte.
          Después del GOLPE DE ESTADO, en Junio del 2009 que desemboco un malestar popular a nivel Nacional e internacional, en Honduras se vino una tercera oleada política que ha despertado el interés hasta del más incrédulo y que amenaza seriamente el final del ya famoso bipartidismo. Esta nueva oleada esta compuesta de nuevos actores y con una presencia mas estructurada compuesta por masas diversas de nuestra población donde se incluyen sectores menos privilegiados y vistos siempre de reojos, pero con igual derecho constitucional; aunque en la practica se les es negada. No podemos tapar el sol con un dedo y seguir siendo hipócritas y no aceptar que en Honduras hay una disparidad social abismal y que es necesario un cambio radical. 
          Cabe mencionar que esto es un hecho sin precedentes en la historia moderna de nuestra patria, que esta tocando fondo en todos los aspectos. Este Golpe De Estado, ha abierto una compuerta a que todo aquel que esta harto de lo mismo, tenga una oportunidad a una nueva opción y a la vez poner punto final al tradicional mal de políticas informales, como, el clientelismo, el patronazgo, la imposición y la transparencia en toma de decisiones y que sea el mismo pueblo quien tome las riendas con lideres que tengan visión de servir a su patria y no de servirse de ella. 
Antes, hay que ver que nos tiene preparado el futuro inmediato y hacer que esta oportunidad sea consolidada este 18 de Noviembre en las elecciones internas. Si esta oportunidad es desperdiciada y la misma apatía ciudadana continua, echara por la borda tanto esfuerzo realizado y no valdrá la pena seguir llorando o señalando, cuando no hemos tenido el valor suficiente de dar el zarpazo final al ya tradicional bipartidismo antagónico; y así construir la tierra de los hijos. Habrá despertado “El Gigante?